Mostrando entradas con la etiqueta Dia no violencia de género. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dia no violencia de género. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de noviembre de 2023

¡TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO!

 Este año nuestro colegio ha querido conmemorar el 25N, día de la No Violencia de Género, adentrándonos en el maravilloso mundo e historia de Pepuka.

Desde Infantil hasta Primaria, hemos trabajado y tenido de hilo conductor el cuento “Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa”

A través del cuento se han trabajado emociones como la ira, la alegría o la tristeza; y valores como el respeto, tolerancia o tomar conciencia sobre esta problemática que tanto daño está causando en nuestra sociedad.

A continuación, os vamos a mostrar las diferentes actividades que han realizado nuestros niños:

Infantil y Primer ciclo: tras la lectura del cuento y lluvia de ideas, los más peques han realizado diferentes talleres de creación de máscaras y marionetas de los diferentes personajes del cuento. ¡Les ha encantado!











Segundo ciclo: estos alumnos han creado un decálogo y dramatización del cuento. Durante la mañana de hoy, nuestros alumnos se han reunido junto con otros colegios de la localidad en la Plaza de Santa Bárbara. Allí han representado  a nuestro centro con el cuento a través de una dramatización realizada por los alumnos de 4º y posteriormente, han realizado la lectura de un decálogo tanto en español como en francés, creación propia del alumnado de 3º. ¡Ha estado magnífico!











                                     

Tercer ciclo: concurso de Cómics. La función de los mayores era plasmar la historia de Pepuka en formato cómic. En grupos cooperativos, han creado diferentes cómics, eligiendo personajes, diálogos y diseños, forjando en este tipo de formato, la historia de Pepuka y su monstruo. ¡Han quedado chulísimos!





Finalmente, los alumnos de 6º, han leído un manifiesto a todo nuestro colegio y todos juntos reunidos y en forma de lucha, hemos alzado nuestros globos y pulseras moradas al cielo, en apoyo tanto  a las víctima como a la Plataforma Cordobesa contra la violencia de las mujeres,  manteniendo 5 minutos de silencio en forma de respeto y reivindicación.











Por último y no menos importante, queremos felicitar al alumno Germán Almena Caballero de quinto de primaria por el premio recibido en el concurso de microrrelatos de nuestro ayuntamiento por su obra " Mi semana" ¡Enhorabuena!

Como podéis observar, un día lleno de actividades, valores y sentimientos donde se ha reivindicado la importancia de respetar. ¡Tolerancia cero a la violencia!

martes, 8 de noviembre de 2022

CONCURSO DE MICRORRELATOS POR LA IGUALDAD

 Si quieres participar en el Concurso de microrrelatos con  motivo del día de la no violencia de género que realiza el ayuntamiento de nuestra localidad, aquí os dejamos las bases.

Ponte en contacto con tu tutor o tutora para más información.



¡Por un mundo sin violencia, anímate a participar!


sábado, 27 de noviembre de 2021

HAGAMOS UN TRATO...¡TRATÉMONOS BIEN!

Un año más, desde el CEIP Bilingüe San José de Calasanz conmemoramos el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia  contra la mujer, haciendo para ello, a lo largo de esta semana, distintas actividades para concienciar al alumnado y al resto de la Comunidad Educativa de la gravedad de este problema social.




En la etapa de Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria hemos trabajado el cuento “Las aventuras de Minicornio”. Pincha en la imagen para acceder al cuento.


 Cuento coeducativo que trata de forma normalizada los aspectos necesarios para que el alumnado crezca y aprenda en igualdad, sin estereotipos de género y con modelos de conducta no discriminatorios.

La visualización de esta historia nos ha dado pie a trabajar los siguientes aspectos:

-Los distintos modelos de familia haciendo dibujos individuales de las propias familias de cada alumno y alumna , analizando las que aparecen en el cuento.

-CIRCUITO DE TAREAS DOMÉSTICAS: “TODOS JUNTOS, MUCHO MEJOR”, donde nuestro alumnado ha podido poner en práctica muchas de las tareas que se realizan en el hogar: aprender a poner la mesa, hacer la cama, ordenar el armario, lavar y tender la ropa y el aseo y vestido de bebés.

-Hemos realizado diversas manualidades, como broches, marionetas, llaveros…teniendo como protagonistas, a los personajes tan divertidos de este cuento.

En el segundo y tercer ciclo de primaria, han realizado actividades como:

-Visualización del vídeo: “Pequeños machismos”, para hacerles reflexionar 

-Participación en el CONCURSO DE MICRORRELATOS “No a la Violencia de Género” de la localidad, con el propósito de sensibilizar e implicar al alumnado en la lucha contra la violencia de género .

- Con la actividad PONTE TUS GAFAS VIOLETAS, sirvieron para analizar nuestro entorno, reflexionando sobre las injusticias que ven a su alrededor

- Realización de murales analizando previamente el refrán “ QUIÉN BIEN TE QUIERE, TE HARÁ LLORAR” cambiándolo por otros mensajes del tipo Quién bien te quiere, te hará reír….te hará soñar…

Además, en todo el centro, hemos escuchado y cantado la canción “Mujer de las mil batallas”, de Manuel Carrasco, para analizar su mensaje. 

Junto con todo ello, colocándonos todos un lazo morado, como símbolo de apoyo en esta lucha, se leyó un manifiesto para unirnos a todas las mujeres del mundo y decir ¡Basta ya!, en español, francés y ,este año, en árabe, gracias a nuestro auxiliar de conversación Jassine.

Queremos agradecer a todos los miembros de la Comunidad Educativa , su colaboración, entrega y participación para que un año más, sea posible la celebración de este día.

Os animamos a continuar esta labor desde el ámbito familiar, fomentando relaciones igualitarias entre niñas y niños, basadas en el respeto mutuo, la confianza y la libertad.

HAGAMOS UN TRATO.....”TRATÉMONOS BIEN”

Pincha en la siguiente imagen para visualizar las actividades realizadas ese día.






domingo, 29 de noviembre de 2020

VENCER LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

 El pasado miércoles 25 de noviembre, nuestro colegio celebró el día contra la violencia de género.

Para ello, en los distintos ciclos, se realizaron diversas actividades, a lo largo de toda la semana, centradas fundamentalmente en la lectura de cuentos coeducativos.

En la etapa de Educación Infantil, hemos elegido el cuento de “Arturo y Clementina” y hemos analizado fotografías con gestos de amor. Gracias al trabajo de este cuento, nuestros pequeños han aprendido, que el amor implica libertad, y que tanto los hombres como las mujeres, somos iguales y podemos realizar las mismas actividades.

En el primer ciclo de primaria, a partir del cuento “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”, hemos roto los estereotipos que siempre han existido sobre las princesas, conociendo a Carlota, una princesa que no quería el color rosa. Nuestros/as niños/a, han elaborado unas princesas valientes y fuertes…y han creado unos bonitos atrapa sueños, como símbolo de que todo aquello que soñemos, podemos alcanzarlo.

En el segundo ciclo de primaria, el cuento “Oliver Button es un nena”, nos ha ayudado a expresar nuestros verdaderos gustos y deseos, sin miedo alguno a lo que puedan opinar los demás. A partir de esta lectura, nuestros/as niños/as, han dado rienda suelta a su imaginación, para crear sus propias historias.

Por último, el tercer ciclo de primaria, ha trabajado el cuento “El príncipe Ceniciento” y han elaborado carteles que se han colocado por nuestro centro, para la sensibilización y erradicación de la violencia de género.

No podemos olvidar, que la igualdad es un trabajo de todos, que juntos debemos trabajar para borrar esas diferencias y que este trabajo, debe hacerse de forma continuada, no sólo de manera puntual.

¡Muchas gracias a todos/as!

Pincha en la siguiente imagen para ver el vídeo que muestra las actividades anteriormente descritas.





martes, 27 de noviembre de 2018

UN GESTE D´AMOUR POUR CHANGER LE MONDE

Nuestro centro realizó el pasado lunes 26 de noviembre diversas actuaciones por el día 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
A través de la realización del mural  " Un geste d´amour pour changer le monde", se han expuesto diversas fotografías que las familias de nuestro alumnado han aportado bajo multitud de mensajes para erradicar cualquier acto violento.
Sin duda alguna un panel para sensibilizar no solo a los pequeños sino también a mayores.
Tras la visita a la exposición, nuestra coordinadora de igualdad, la maestra Irene junto con Laura, una alumna de sexto, han leído un manifiesto en el que todo el centro rechaza cualquier acto violento y si está a favor de un buen gesto: Tolera, respeta y ama.
Para terminar , un minuto de silencio por todas las mujeres que sufren malos tratos, deseando que JAMÁS vuelva a suceder.
                                      Resultado de imagen de imagen contra el maltrato



                           
                        Resultado de imagen de imagen contra el maltrato





sábado, 26 de noviembre de 2016

MÚSICA PARA UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA

El pasado 25 de noviembre conmemoramos en nuestro colegio dos efemérides de gran interés: el día de la no violencia de género y el día de nuestro colegio, el día de San José de Calasanz.
A lo largo de la jornada, se realizaron diversas actividades de sensibilización sobre  la importancia de vivir sin violencia  y también la de asistir al colegio.
Nada mejor que nuestro tradicional desayunos de churros con chocolate, que gentilmente tanto nuestras cocineras como nuestra AMPA nos vienen ofreciendo, para comenzar la mañana con energía.
Ya en las diversas tutorías, trabajando desde el blog de lectura del cole Leo y sus amigos los libros( sanjosecalasanzbiblioteca.blogspot.com/) ,cada tutor/tutora trabajó con su  alumnado la importancia de la figura de José de Calasanz, desde visionados sobre su vida, lectura de su biografía y cartas y  como no, realización de trabajos de expresión plástica y escrita.
Y con música quisimos sellar nuestro compromiso por una escuela sin violencia, gracias al Concierto Didáctico que profesores de la Escuela Municipal de nuestro pueblo pudieron ofrecernos. Entre bonitas melodías y conociendo diversos instrumentos, la alegría y emoción llenaron cada rinconcito de nuestro cole y de nuestros corazones . Agradecemos desde aquí tanto a Carlos como a los profesores de la Escuela de música, por el buen trabajo que realizaron, ilusionando tanto a grandes como a pequeños por su actuación.
Un bonito día que no hubiera sido posible sin el buen trabajo y coordinación del claustro y el equipo directivo de nuestro cole por conseguir una última meta: ilusionar a nuestro gran alumnado.
Y como una imagen vale más que mil palabras,  el siguiente vídeo es la prueba de ello.
¡Gracias a todos los miembros  que conforman nuestra gran comunidad educativa!