Convivencia en el centro


¿Qué es la  convivencia escolar?

      La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros. 

      La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir. Por ello, la convivencia escolar es la particular relación que se produce en el espacio escolar entre los diversos integrantes de la comunidad educativa: alumnos, personal docente y no docente, padres y madres; en definitiva todos los miembros que formamos la COMUNIDAD EDUCATIVA. 

        En el espacio escolar, la convivencia se enseña, se aprende y se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en el patio, en las zonas comunes y pasillos, en las fiestas..)

Pincha en la siguiente imagen y verás algunos juegos para trabajar la Convivencia.
 Juegos para trabajar la Convivencia

El Centro Educativo y las aulas son espacios de convivencia, y por lo  tanto, son climas propicios para los conflictos. El día a día genera la aparición de las diferencias, los debates, las opiniones,etc.

Es en este espacio, donde el profesorado tiene una oportunidad para trabajar la Educación para la Convivencia y la Paz. Una convivencia basada en el enriquecimiento mutuo, en el aprendizaje cooperativo, en definitiva, en una estrategia educativa en la que se pretende desarrollar todas las potencialidades del educando como individuo y del alumnado como colectivo.

 Es muy importante que comencemos por  la creación de un clima positivo en el grupo: ello ayuda al trabajo en común. Nadie aprende en situación de estrés, cansancio, tensión o desmotivación. Para ello, se debe tener en cuenta los pasos a dar para que el grupo se encuentre en buena disposición: 
  • La relajación del grupo. 
  • La afirmación de cada uno de sus miembros dentro del mismo. 
  • La cooperación en búsqueda de objetivos comunes.
  • La comunicación efectiva entre sus miembros, tanto verbal como no verbal. 
  • La buena disposición del espacio facilita la creación del clima positivo.
                                                 Información extraida de bakelan.net. "Orientaciones pedagógicas para el profesorado".

EDUCACIÓN INFANTIL


Una de las principales líneas establecidas para el modelo de Educación infantil es el desarrollo no sólo cognitivo, sino también afectivo, social y moral con el fin de que estos individuos se integren progresivamente en la vida de la comunidad. Nuestra meta como educadores y educadoras consiste en educarles para que aborden satisfactoriamente sus conflictos, los de ahora y los futuros, favorecer su desarrollo para que se conviertan en personas


comprometidas con los problemas sociales.



Como ya conocemos, esta resulta una edad importante para la construcción personal, todo lo que ocurre en la clase va conformando el autoconcepto del niño/a, la personalidad y el carácter del grupo.



Los objetivos y contenidos a trabajar son:



Objetivos



- Jugar para aprender.

- Convivir con los demás
- Desarrollar de habilidades prosociales para afrontar los conflictos.
- Descubrir el entorno.
- Desarrollar del lenguaje y las habilidades comunicativas.
- Expresarse artísticamente.
- Desarrollar la creatividad.
- Aprender actitudes y valores no violentos.
- Vivir la evaluación del proceso educativo como elemento fundamental de renovación pedagógica.


Contenidos

- Distensión.
- Relajación.
- Conocimiento mutuo.
- Afirmación.
- Aprecio.
- Identificación y expresión de sentimientos.
- Compartir.
- Comunicación.
- Regulación de conflicto.
                                                          
                                                                                                               Información extraida de bakelan.net. "Presentación del Programa".


Actividades

¿QUIÉNES SOMOS?

1.- Definición 
Conocer y expresar los elementos comunes y diferentes a los demás miembros del grupo.
2.- Objetivos
- Afirmarse en la variedad.
- Conocerse mutuamente.
3.- Participantes
Edad: Desde los 3 años.
4.- Material:
Ninguno.
5.- Desarrollo
El profesor/a elabora una lista con frases como “me gustan los bombones”, “he viajado en avión”, “he visitado una granja”, “tengo un perro”, etc. Sentados los alumnos en corro, se lee la lista en voz alta. Empieza cada frase con “¿Quién es… (o le gusta, o tiene, etc.)?”. Todos los niños y niñas que coinciden contestan en voz alta “¡YO!”, y levantan los brazos.
Se puede hacer también marcando el ritmo con las palmas cantando. Se empieza por aspectos comunes y luego se buscan elementos más individuales para afirmar la variedad. Los alumnos y alumnas pueden hacer también todas las preguntas, o cuando el profesor/a no tiene más, o intercalándolas espontáneamente.
6.- Evaluación
Anotar en la hoja de seguimiento de la sesión las observaciones respecto al desarrollo de la dinámica y los objetivos planteados para las dinámicas de afirmación y aprecio.
7.- Fuente
Rodero Garduño, Luis. Temas transversales del Currículo, 1. E. para la salud,
Cultura Andaluza, Educar para la Vida en Sociedad, E. Vial.

ESPEJO MÁGICO

1.- Definición
Los niños y niñas ven que son lo más maravilloso del mundo.
2.- Objetivos
- Autoafirmarse.
3.- Participantes
Edad: Desde los 3 años.
4.- Material:
Caja con tapa (caja de zapatos o caja de regalo), cinta, espejo pequeño y pegamento.
5.- Desarrollo
Se prepara la caja pegando el espejo al fondo de la caja. Se pone la tapa y se pasa la cinta alrededor de la caja.
Se reúne a los niños y niñas y se les dice que la cosa más maravillosa del mundo está dentro de la caja. Se les deja que sacudan la caja y adivinen qué puede ser.
Después se desata la caja y se pasea por el aula para que cada niño/a pueda mirarla. El profesor/a les pide que mantengan en secreto lo que han visto hasta que todos hayan tenido su turno para mirar.
Finalmente se les pregunta por qué ellos son la cosa más maravillosa del mundo.
6.- Evaluación
Anotar en la hoja de seguimiento de la sesión las observaciones respecto al desarrollo de la dinámica y los objetivos planteados.
7.- Fuente
FELDMAN, Jean R. Autoestima ¿Cómo desarrollarla? NARCEA S.A.  EDICIONES 2000. Madrid.

SOY…Y ME GUSTA…
                           
1.- Definición
Presentarse al grupo con los gustos particulares.
 2.- Objetivos
- Conocerse mutuamente.
- Afirmarse en la diversidad.
 3.- Participantes
Edad: Desde los 5 años.
 4.- Material:
Paracaídas (en tiendas de efectos militares o de deportes de vuelo los hay de segunda mano a buen precio).
 5.- Desarrollo
Con un paracaídas pueden hacerse múltiples actividades cooperativas. En este juego los alumnos   alumnas, alrededor del paracaídas y sujetándolo con las manos a la altura de la cintura, forman olas (moviendo suavemente arriba y abajo las manos para ondular la seda) al tiempo que cantan.: “por ahí va un pez ¿Quién será? Un niño/a se mete debajo del paracaídas y asoma por el círculo central (todos los paracaídas lo tienen).
Entonces da un salto, y el/ella contesta cantando “Soy (nombre) y me gusta (algo que me gusta)”, al tiempo que lo representa mímicamente.
Cuando acaba pasa a su sitio y otra persona sale a centro, hasta que todo el grupo se ha presentado.
6.- Evaluación
Anotar en la hoja de seguimiento de la sesión las observaciones respecto al desarrollo de la dinámica y los objetivos planteados para las dinámicas de afirmación y aprecio.
 7.- Fuente
Rodero Garduño, Luis. Temas transversales del Currículo, 1. E. para la salud, Cultura Andaluza, Educar para la Vida en Sociedad, E. Vial.

ME RECUERDAS A…

1.- Definición
Mencionar a qué nos recuerdan los demás compañeros/as.
2.- Objetivos
- Construir una comunidad basada en el aprecio.
3.- Participantes
Edad: Desde los 5 años.
4.- Material:
Ninguno
5.- Desarrollo
Sentados en círculo de manera que todos se ven y pueden tocarse si lo desean. El niño/a que comienza dice el nombre de la flor, el animal o el árbol que le recuerda a la persona que está situada a su izquierda y por qué. (Conducirles a que únicamente digan cosas positivas).
Ejemplo: “Mikel, me recuerdas a un pez de colores porque vistes de colores”.
Se continúa de uno en uno girando en el sentido de las agujas de reloj.
6.- Evaluación
¿Se ha generado un buen clima? ¿Les ha costado decirse cosas positivas? ¿Se sienten apreciados por el grupo?
Anotar en la hoja de seguimiento de la sesión las observaciones respecto al desarrollo de la dinámica y los objetivos planteados.
7.- Fuente
JUDSON, Stephanie. Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Los libros de la Catarata. 2000.

MI AMIGO MISTERIOSO


1.- Definición
Descubrir quién es el amigo/a misterioso.
2.- Objetivos
- Aumentar la autoestima.
- Conocimiento mutuo.
3.- Participantes
Edad: Desde los 4 años.
4.- Material:
Ninguno
5.- Desarrollo
La actividad comienza reuniendo a los niños y explicándoles que es necesaria su ayuda para identificar al personaje que el profesor/a va a describir.
El profesor/a piensa en la persona del grupo que será el “amigo/a misterioso”, (pero sin decírselo a los alumnos) y comienza describiéndolo al grupo mediante la siguiente pista:
“Mis ojos son de color (color de ojos del amigo/a misterioso)”
El grupo tratará entonces de adivinar quién es.
Seguimos jugando en base a las pistas que sobre el “amigo misterioso” irá describiendo el profesor/a. La siguiente frase puede ser: “Mi pelo es del color…………“ Más adelante se recurrirá a descripciones físicas, gustos u otras informaciones únicas de ese niño/a contribuyendo a que se conozcan más los alumnos/a entre sí.
Una vez que hayan acertado podemos elegir otro amigo o amiga misteriosa
Variación
Con los más mayores se pueden ir escribiendo las pistas en un papel en cuyo encabezado aparezcan las palabras “amigo misterioso” y así ir enumerando las pistas una a una.
6.- Evaluación
Anotar en la hoja de seguimiento de la sesión las observaciones respecto al desarrollo de la dinámica y los objetivos planteados para las dinámicas de afirmación y conocimiento mutuo.
7.- Fuente
FELDMAN, Jean R. Autoestima ¿Cómo desarrollarla? NARCEA S.A. EDICIONES 2000. Madrid.                                        
                                                                                                        Información extraida de bakelan.net. "Contenidos para Educación Infantil".


Cuentos de valores desde 3 años a 12 años



RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA



Sabemos que habitualmente suelen surgir pequeños conflictos entre nuestros alumnos y alumnas en clase. Por este motivo consideramos necesario y de gran utilidad que ellos mismos/as aprendan a solucionar estos conflictos de forma pacífica, además de desarrollar capacidades y valores como el respeto, la responsabilidad, la empatía, y habilidades sociales como respeto del turno de palabra, diálogo, aprender a escuchar, buscar  y plantear soluciones a una situación-problema de manera conjunta, llegar a un acuerdo, expresar sentimientos (de angustia y malestar al haber sido insultado, de alegría y bienestar por haber recuperado la amistad de un compañero/a de forma cordial).

Para ello y, como una forma de fomentar la autonomía y la comunicación entre nuestros/as alumnos y alumnas, proponemos un programa para que ellos/as aprendan algo tan sencillo e importante como es: "HABLAR PARA ENTENDERSE". 



Este programa plantea una serie de pasos:


1. Hacer un alto. Recobrar la calma. Decidir cómo manejar la situación. 

2. Hablar y escucharse uno al otro. Comenzar explicando cómo se siente cada uno. (Ejemplo: Me sentí mal cuando…)


3. Plantear el problema en función de las necesidades. Explicar cada uno lo que necesita.


4. Proponer soluciones a través de un torbellino de ideas, de manera ordenada y  respetando el turno de palabra. 


5. Elegir la idea (o las ideas) que le guste a ambos. 


6. Hacer un plan y ponerlo en práctica. En caso de no cumplir el plan establecer una consecuencia.






Si queréis ampliar información pinchad aquí .



No hay comentarios:

Publicar un comentario