jueves, 17 de noviembre de 2022

¡VIVA EL FLAMENCO!

¡Buenos días flamencos y flamencas!

El 16 de noviembre celebramos el Día del Flamenco. Esto es así porque hace más de una década, un 16 de noviembre, la UNESCO declaró que esta manifestación cultural pertenecía al Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.



Para este curso, 2022-23, hemos querido celebrar este día en nuestro centro haciendo partícipe a todo nuestro alumnado de unas jornadas muy divertidas a cargo del director y profesores componentes de la Escuela Municipal de Música y Danza de nuestra localidad.


La mayoría de los andaluces, desde su niñez, ha convivido con un folklore presente en el completo desarrollo de la vida de los individuos y de las colectividades. Este folklore es el resultado de una interacción cultural entre el hombre y su medio, que se manifiesta en el lenguaje del cante, el toque y el baile flamenco.




Es el flamenco un vehículo transmisor del propio sentimiento y la manifestación de los impulsos más recónditos del hombre. En él se encuentran muchas de las huellas de nuestro pasado y nuestro presente. Es, por tanto, un marco adecuado para el conocimiento de la Cultura Andaluza por cuanto en él se funden la tradición musical, la poesía popular y culta y referentes históricos y geográficos de nuestra Comunidad.

Como todo arte auténtico, el flamenco tal vez se disfrute más cuanto más se conoce; no contradice el que pueda gozarse de modo intenso y gratificante incluso cuando no se sabe nada de él.

El flamenco hay que sentirlo y vivirlo. Por eso nuestros peques, han tenido la posibilidad de conocer su historia, el origen y resolver diferentes dudas a través de un juego cooperativo. Además, han podido escuchar distintos palos flamencos como tangos, bulerías o alegrías; así como practicar sus respectivos compases, utilizando para ello la percusión corporal, la guitarra y el cajón flamenco.




¡Ha sido una jornada llena de arte, compás y sentimiento rodeados de nuestro niños y niñas más flamencos y guapos que nunca!

¡LA FLAMENCURA NO TIENE CURA!

Agradecemos a la Escuela Municipal de Música y Danza de nuestra localidad por su visita, por sus enseñanzas, siempre dispuestos a ayudarnos  y  hacer que la música y la danza sea una parte fundamental en el aprendizaje de nuestro alumnado.

¡Viva el flamenco!



No hay comentarios:

Publicar un comentario