jueves, 10 de noviembre de 2022

CONOCEMOS LA LITOTECA DE NUESTRA LOCALIDAD

 ¡Buenos días queridos lectores!

 El pasado miércoles  9 de noviembre, el alumnado de 6º de primaria del CEIP Bilingüe San José de Calasanz visitó la Litoteca de nuestra localidad, un centro que gestiona la conservación de muestras de testigos de sondeo y exploración geoquímica; un lugar de referencia a nivel nacional y lleno de recursos por descubrir.




En primer lugar, visitaron la zona de recepción de todas las muestras más representativas del territorio español, aprendiendo cómo perforar el terreno y extraer de él los diferentes minerales, guiándose por mapas topográficos y geológicos.

                                        







Posteriormente, pasaron a la zona de clasificación o catalogación, donde el alumnado pudo observar a través de un microscopio diferentes minerales y su composición.

                                  

Una vez en la sala principal, se mostraron los minerales o rocas catalogados por coordenadas, nombres y características en una zona inmensa habilitada para ello. Les recordó a una biblioteca enorme donde en lugar de libros había cajas llenas de minerales. ¡Era increíble!

                                  


                                  

Antes de finalizar el recorrido, se ubicaron en una zona de “cine”. Allí, proyectaron un vídeo muy interesante sobre geología, la composición de la tierra, la extracción de materiales y su uso en la vida cotidiana. 

                                 

Por último, les enseñaron una gran maqueta de una cantera de roca ornamental como el granito y otra maqueta de una falla. 

                                


                                


Y finalmente pudieron conocer la mascota de la Litoteca, “Piqueto”. Una jornada muy instructiva y divertida en la que también fueron obsequiados con un DVD y  un libro muy interesante sobre la historia de la minería en nuestra localidad.

                                                

          

           

             

Sin duda, una aventura por la Peñarroya subterránea, una actividad en la que han conocido el gran patrimonio de nuestro pueblo , otro  rinconcito tan importante de Peñarroya-Pueblonuevo.

Agradecemos a la Litoteca por su gran amabilidad y gran compromiso por conseguir que nuestras pequeñas generaciones conozcan , valoren y aprecien su localidad porque aprendiendo a sentir, se aprende a valorar.

 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario