jueves, 28 de febrero de 2019

PROTÉGEONS NOTRE PLANÈTE, UN PROYECTO HECHO REALIDAD

A lo largo de esta semana, nuestro cole ha celebrado la semana cultural basada este año en el cuidado del medio ambiente, de nuestro entorno: Protégeons notre planète!
 El objetivo principal, concienciar a la comunidad educativa de la importancia de cuidar nuestro entorno, nuestro planeta  con buenas prácticas medioambientales integrando además  la igualdad, el respeto y la solidaridad ,no solo hacia nuestra localidad, sino también hacia nosotros mismos.
Iniciamos la semana bajo el lema" En igualdad de oportunidades, todos y todas podemos cuidar nuestro entorno", con la salida a la Casa de la Cultura para ver la obra "Los chiquillos y las chiquillas son igualillos e igualillas", actividad propuesta por las AMPAS de la localidad.


Todo nuestro alumnado disfrutó durante la representación, muy amena y divertida con un tema muy importante: todos y todas somos iguales. Tras la representación, algunos grupos pudieron merendar y disfrutar del nuevo parque instalado en Peñarroya, en la plaza Nuestra Señora del Rosario, conociendo al mismo tiempo nuestro pueblo.
Durante la jornada del 26 de febrero, el eje principal del día era "Reciclando y reutilizando, mi entorno voy cuidando"


Bajo una gran planificación de actividades,los diferentes cursos realizaron manualidades con materiales reciclables, como lapiceros, juguetes, huchas en forma de cerdito, así como también comenzaron a elaborar un espantapájaros para nuestro huerto escolar,realizando al mismo tiempo tareas en él. 
Los mayores de primaria pudieron conocer a través de diferentes presentaciones la "Importancia del reciclaje" así como también jugar con los paneles del Medio Ambiente. Posteriormente,se ha creado el punto limpio de cada clase, diseñando y pintando diferentes contenedores para poder reciclar correctamente.
Con la ayuda y participación de los padres, madres y AMPA de nuestro cole, se realizó una Degustación de postres y platos ecológicos, sensibilizando al alumnado de la importancia de comer sano, al mismo tiempo que se ofrecía alternativas para no utilizar plástico. Junto con ello, el AMPA realizó varios murales: El huerto ecológico y Protégeons notre planète!, para dejar constancia de todo lo que habían aprendido nuestros peques.
Desde el Plan de Biblioteca, nuestra coordinadora, la maestra Gema, se convirtió en la Capitana Verde y nos informó de lo triste que se encuentra nuestro planeta cada  vez que no lo cuidamos.
 A través de las lecturas y la dramatización de historias, se ha trabajado también la competencia lingüística tanto oral como escrita que en nuestro centro se  fomenta.
Llegamos al miércoles 27, "Cuidamos y disfrutamos de bonitos rincones de Andalucía", comenzando la jornada con la I Marcha cicloturista por la Via Verde, en la que tanto el alumnado como el profesorado y los padres y madres que han participado, han disfrutado de nuestro entorno además de compartir una gran experiencia entre todos, esperando  convertirse en la primera de muchas. 

Mientras tanto en el centro, nos hemos convertido en grandes exploradores y exploradoras de Andalucía, conociendo el relieve, la fauna, los símbolos etc de nuestra comunidad.
El alumnado de infantil realizó una bandera de Andalucía reciclable, quedando patente el lema de esta semana: Cuidamos nuestro planeta.
Así, todos muy ilusionados hemos traído un rinconcito de nuestra Andalucía, recreando un patio andaluz, donde no nos faltaba ningún detalle.
Tras llegar nuestros grandes deportistas, comenzamos a festejar el día de todos los andaluces y andaluzas, con la presentación de nuestra bandera y diversos bailes. No podía faltar, nuestra merienda andaluza,  realizada por nuestras grandes cocineras con productos de nuestra zona: pan con aceite y azúcar o jamón. Una bonita y fructífera convivencia entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa junto a los voluntarios de Protección Civil, que nos han apoyado en todo momento del día.
Durante el recreo, hemos podido escuchar canciones de nuestra tierra al mismo tiempo que se han realizado juegos cooperativos donde algunos de los maestros no han dudado en participar.
Para finalizar, nos trasladamos a la entrada del colegio para  la izada de las banderas de España, Andalucía y Europa, que año tras año venimos realizando siempre en este acto institucionalizado en nuestro cole.
Este año los encargados de subir las correspondientes banderas han sido, el alumno más pequeñín de nuestro centro, Antonio José; por parte del profesorado, el maestro Alfonso y la maestra Almudena y por parte del personal laboral, nuestra cocinera Mari Loli.
Finalmente todos y todas cantamos el himno de nuestra tierra.
Una semana especial, lúdica e instructiva muy importante para todos los miembros que componen la comunidad educativa del CEIP Bilingüe San José de Calasanz, una gran familia intentando caminar juntos por un bien común: NUESTRO ALUMNADO y un objetivo primordial, APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS  para todos los sectores de nuestra comunidad, APRENDER DE TODO Y PARA TODOS.
Agradecer desde aquí a Protección Civil, por la gran labor prestada y gran predisposición a la hora de ayudarnos  siempre en cualquier actividad que realizamos; a nuestras madres,padres,familias que han participado en todas las actividades planificadas, desde la elaboración de platos, colaboración en las talleres o simplemente  en transmitir la importancia de conseguir un planeta mucho mejor; a nuestra gran AMPA , por su gran labor no solo durante esta semana, sino a lo largo del año , preocupándose en todo momento por nuestro colegio, por nuestro alumnado; a todo el personal , tanto docente como no docente, que promueve, genera, consolida y hace que de una pequeña idea puedan hacerse realidad grandes proyectos. Y como no, a nuestro alumnado ,por el cual damos todo. 
¡Mil gracias a todos y todas! 
Y como una imagen vale más que mil palabras . os dejamos a continuación unos vídeos en los que podéis ver todo lo bueno que hemos pasado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario