martes, 12 de mayo de 2015

Visita a los patios de Córdoba

Nos hemos ido a Córdoba, los cursos de 5º y 6º de primaria, para ver el encanto y el embrujo de sus callejas y el colorido y aroma de sus patios, en este mes de mayo, mes por excelencia en Córdoba.

Hemos visitado los barrios de San Agustín y Santa Marina, barrios de nuestra seño Rafi, que nos ha guiado por sus callejuelas, contándonos anécdotas vividas en su infancia, cuando correteaba y jugaba por esas callejuelas y por el patio de su casa.





Hemos realizado la siguiente ruta turística:

Visita a la Iglesia de San Agustín. Situada cerca de San Lorenzo, la construcción original de la iglesia se fecha en 1328 y, al igual que muchas de ellas, las intervenciones barrocas cubren el trabajo medieval. San Agustín es una de las joyas cordobesas del barroco. La fachada principal es fruto de las aportaciones realizadas en los siglos XVI y XVII, dando como resultado una interesante sucesión de arcos y columnas corintias con frontón partido. En el interior, de tres plantas y crucero, se produjo descubrimiento de interesantes murales y frescos durante la restauración a la que fue sometida el edificio entre los años 2007 y 2009 por parte de la Junta de Andalucía.


Y visitado los patios de las siguientes calles
Calle Pozanco 6 y 21
Calle Mariano Amaya 4
Calle Parras 5, 6 y 8
Calle Ocaña 19
Calle Zarco 15
Calle Tafures 2
Calle Marroquíes 6
Calle Chaparro 3




¿Qué son los patios? Patrimonio de la Humanidad

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, centrando la vivienda en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.


Tipos de Patios

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.
                                                                                                    Fuente: http://www.turismodecordoba.org/patios-de-cordoba.cfm


Aquí os dejamos fotos de este fabuloso día

Nos vamos a Córdoba



Barrios de San Agustín y Santa Marina 

1 comentario:

  1. QUE BIEN ME LO PASE ME ENCANTO LOS PATIOS JAJA Y TAMBIEN CUANDO FUIMOS AL PARQUE A JUGAR FUE UN DIA GENIAL

    ResponderEliminar