Páginas

Páginas

Páginas

martes, 19 de noviembre de 2024

VISITAMOS LA LITOTECA DE NUESTRO PUEBLO

 El alumnado de 6º de primaria del CEIP Plurilingüe San José de Calasanz visitó el pasado viernes 15 de noviembre la Litoteca de nuestra localidad, centro que gestiona la conservación de muestras de testigos de sondeo y exploración geoquímico , un lugar de referencia a nivel nacional y lleno de recursos por descubrir. Con dicha visita, han puesto en práctica los conocimientos trabajados en clase de Sciences, "La composition de la Terre", situación de aprendizaje que hace más significativo el proceso de enseñanza- aprendizaje.

                                

En primer lugar, visitaron la zona de recepción de todas las muestras más representativas del territorio español, aprendiendo cómo perforar el terreno y extraer de él los diferentes minerales, guiándose por mapas topográficos y geológicos. Posteriormente, pasaron a la zona de clasificación o catalogación, donde el alumnado pudo observar a través de un microscopio diferentes minerales y su composición. Una vez en la sala principal, se mostraron los minerales o rocas catalogados por coordenadas, nombres y características en una zona inmensa habilitada para ello. Les recordó a una biblioteca enorme donde en lugar de libros había cajas llenas de minerales. Antes de finalizar el recorrido, se ubicaron en la zona de “cine”. Allí, proyectaron un vídeo muy interesante sobre geología, la composición de la tierra, la extracción de materiales y su uso en la vida cotidiana,  conociendo por último la mascota de la Litoteca, “Piqueto”. Una jornada muy instructiva y divertida , sin duda, una aventura por la Peñarroya subterránea, una actividad en la que han conocido el gran patrimonio de nuestro pueblo , otro  rinconcito tan importante de Peñarroya-Pueblonuevo.









Agradecemos a la Litoteca por su gran amabilidad y gran compromiso por conseguir que nuestras pequeñas generaciones conozcan , valoren y aprecien su localidad porque aprendiendo a sentir, se aprende a valorar.

                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario